Pautas para la Celebracion del Sacramento del Bautismo
Felicitaciones y que nuestro Señor los bendiga por el nacimiento de su hijo(a), por este regalo tan especial que Dios les ha concedido. En la parroquia San José acogemos con alegría a los padres que desean que su pequeño(a) renazca en Jesucristo por medio del Sacramento del Bautismo.
Nuestro regocijo no es solo por esta iniciación de su hijo(a), sino también porque reunidos con ustedes durante la celebración de este sacramento experimentamos el amor de Dios en el regalo de una nueva vida en Cristo.
En la tradición de nuestra Iglesia Católica, Apostólica y Romana, este sacramento no solo limpia a su hijo(a) del pecado original heredado de nuestros primeros padres (Génesis), sino que también lo incorpora al cuerpo místico de Cristo, a la Iglesia, a nuestra parroquia, que peregrina en su conversión permanente hacia Él.
Su hijo(a) recibirá el bautismo mientras la familia parroquial de San José reunida le rinde culto a Dios durante la Misa Dominical (ó la Misa de Vigilia del Domingo : sábado 5pm)
Invitamos y animamos a los padres a ser parte de nuestra familia parroquial si aún no son parte de ella, queremos acogerlos para cultivar la relación de hermandad en Cristo y servir sus necesidades espirituales.
Programación del Sacramento del Bautismo y participación durante su celebración
La programación del sacramento inicia con la solicitud que presentan los padres. Una vez recibida la solicitud, ellos recibirán una llamada para coordinación de fechas y horas. Adicionalmente, los padres recibirán una carta que el despacho parroquial enviará con información de los pasos a seguir, como son requisitos para padrinos, la charla Pre-Bautismal y la ofrenda por la celebración de este sacramento.
Celebramos este sacramento durante el 2º y 4º fin de semana de cada mes El bautismo durante la Misa Dominical (o durante la Misa de Vigilia del Domingo: sábado a las 5pm).
Durante Cuaresma no se celebran Bautismos.
Los padres primerizos en la celebración de este sacramento tienen que recibir la charla Pre-Bautismal con antelación al Bautismo de su hijo(a). Los padrinos también son bienvenidos.
El día de la celebración del bautismo los padres y padrinos deben llegar a la iglesia al menos 20 minutos antes de la celebración.
Durante la ceremonia bautismal los padres participarán activamente y asistirán al sacerdote o diácono.
Si su hijo(a) alcanzó la edad de 7 años ya no podrá ser considerado para este sacramento como infante, por lo que será necesaria una coordinación especial para poder recibir este sacramento.
Si según el horario establecido y por algún motivo de fuerza mayor tuviera algún impedimento para celebrar este sacramento, infórmenos de su caso para que sea evaluado. Considere sin embargo que la Iglesia no promueve los bautismos en privado.
Aquellos padres que no estén casados, o estén casados únicamente por lo civil, no tienen impedimento de presentar a su hijo para que sea bautizado. Valga la oportunidad, sin embargo, para recordarles que consideren cambiar esto tan pronto como sea posible y bendigan su unión por medio del Sacramento del Matrimonio. El testimonio de su amor y su fé son factores vitales para el crecimiento espiritual de su hijo y su familia.
Selección de Padrinos de Bautismo
Para este sacramento los padres elegirán mínimo un padrino, dos padrinos también son óptimos (uno de cada sexo).
Importantísimo, los padres tienen que asegurarse que las personas a quienes elijan para ejercer este rol estén totalmente calificadas para hacerlo. Para ello verifique los siguientes requisitos:
- El Padrino/Patrocinador debe tener al menos 16 años.
- El Padrino/Patrocinador debe pertenecer a la Iglesia Católica y haber sido plenamente iniciado en la Iglesia al recibir los Sacramentos del Bautismo, Eucaristía y Confirmación.
- El Padrino/Patrocinador debe ser un católico practicante capaz de recibir válidamente el Sacramento de la Sagrada Eucaristía.
- El Padrino/Patrocinador, si está casado, debe estar válidamente casado en la Iglesia Católica.
- El Padrino/Patrocinador no puede ser el padre del niño que será bautizado o confirmado.
- El Padrino/Patrocinador debe ser alguien que continúe teniendo influencia en la formación religiosa de su hijo a través de los años.
- El Padrino/Patrocinador debe estar registrado en una parroquia católica.
Los padrinos deben comprobar estos requisitos mediante carta que sus parroquias respectivas facilitarán. Dicha carta debe ser entregada al menos 2 semanas antes de se celebre el Bautismo.
Solicitud para Celebracion del Bautismo en la Iglesia de San Jose
El formulario está disponible en el sitio web de nuestra iglesia. Por favor incluya toda la información solicitada. Si necesita información adicional o tiene cualquier inquietud, por favor contacte el despacho parroquial.